martes, 19 de mayo de 2009

Blogeando periodisticamente

Los blogs y el periodismo se han transformado en una nueva opción comunicativa. Cada día que pasa, esta unión toma más fuerza y validez en la gente interesada en obtener información más especializada o proveniente de fuentes menos convencionales. Aunque hay que tener algo claro, no cualquier blog puede considerarse periodístico.

El blogPara partir, es importante dejar claro que un blog es un sitio web en que es posible subir textos, videos, audio, etc., sobre lo que el autor estime conveniente. De acuerdo a Wikipedia, “un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.”. Un aspecto fundamental de los blogs es la retroalimentación con el lector. A través de los comentarios que se dejan en la página, es posible enterarse de los gustos del lector o iniciar discusiones que posteriormente podrían servir de material para la misma página. Conociendo más o menos el público que visita el blog, es factible hacerlo mas atractivo y con esto conseguir mayor cantidad de visitas. Seria ridículo crear un blog sin habilitar la opción de recibir comentarios, ya que esa es básicamente uno de sus aspectos principales.Periodistas bloguerosLa libertad de publicar información en un blog, obviamente llevó a que el periodismo se interesara e ingresara con gran fuerza en el área. Muchos periodistas suben artículos de forma independiente y generan blogs periodísticos pequeños, que de igual forma mantienen un público cautivo. Hay varios casos de blogs periodísticos con gran cantidad de visitas y que son un aporte real al periodismo. Un ejemplo de esto es Periodistas 21, un blog que entrega de la más variada información en constante actualización.Para el lector que está constantemente buscando nuevas fuentes de información, los blogs son de gran ayuda. Muchas veces los redactores de un blog especifico saben más acerca de un tema en comparación a lo que hay disponible en un medio convencional. Por ejemplo, si busco información sobre un tema especifico como el rock en un diario, probablemente encontraré muy poca información y tratada bastante superficialmente. Mientras que si busco lo mismo en un blog especializado como Rock and Blog, lo más seguro es que encuentre muchas noticias e información relacionada, además de posibles comentarios de otros lectores que hacen mas interesante la visita al sitio.Hay que marcar la diferencia eso sí, entre un blog de información personal, de entretención, etc., con un blog periodístico. Está claro que no todo blog es periodístico, ya que debe cumplir ciertos parámetros que lo hagan calificar como tal, como por ejemplo ser verídico en la información que se da y elaborar textos informativos que sean de interés público. Las mismas características que se necesitan para publicar un artículo en un diario, deben aplicarse a los blogs, aunque en este medio existe mucha más libertad en relación a los temas y la escritura.En definitiva, con la llegada del periodismo al mundo de los blogs, el lector común, que busca cada vez información más detallada y especifica, tiene muchas más opciones de informarse que si lo hace sólo a través de medios convencionales. Esta nueva forma de comunicar periodísticamente, además abre la opción a que periodistas se puedan expresar independientemente, y puedan publicar artículos que tal vez no puedan hacerlo en otro lado.
El mundo expresado en 140 caracteres.
Los microblogs.
lo más parecido a la labor de un periodista, es hacer que algo extenso se pueda ver reflejado en pocas palabras y sin dañar el sentido. Es por eso que los microblogs se parece mucho a lo que podriamos llamar un lead, donde expresamos las 6 preguntas de la pirámide invertida.
Tiene inmediatez y libertad, lo "soñado" por cualquier periodista.
Uno de los grandes exponentes de estos microblogs, es Twitter, quien apesar de que es uno de los medios con estas características mas limitado, ya que no permite subir imagenes, videos,etc su evolucion ha sido notable.
Podemos expresar temas desde economia, negocios, politica y más. Su popularidad llego a ser tal que fue uno de los principales medios de difución de la campaña del actual presidente Barack Obama. Hoy es casi un requisito para quienes quieren entregar información y entrar al mundo de la Web 2.0.
Este medio comenzó como la forma que tenian los jovenes de obtener popularidad, pero con el tiempo la evolucion de éste, nos lleva a pensar que Twitter es más que eso, hoy sirve para difundir información relevante para todo tipo de personas, ya que permite el acceso liberado.
Es así como podemos concluir que, a nosotros los futuros periodistas y a los que ya lo son, ns sirve para difundir nuestra información, crear enlaces con gente de importancia y por toro lado conseguir mas popularidad en un medio determinado.
Es un aporte!.
Ya recomende un blog, aqui van otros :
http:/profepancho.blogspot.com
Son blogs de entretención, información ,etc
igual sirven harto cuando hay que buscar info. por ejemplo el de mi profe de historia es muy bueno, porque siempre esta subiendo informacion de la materia resymida y muy bien explicada.
les recomiendo que se peguen una vuelta.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo. Sólo te faltó hacer link a otras páginas, como Wikipedia o Periodistas 21 cuando los mencionaste.

    ResponderEliminar
  2. Francisca, corregí tu evaluación ya que no me percaté de que los links sí existían, aunque por una cosa de estilo no se ven.

    ResponderEliminar